Freud e Italia. ¿Quién era Sante de Sanctis?

Al final del texto “Una vivencia Religiosa” (Ein religlöses Erlebnis), de 1927, Freud cita a Sante de Sanctis de una manera precisa. “Remitiremos al lector a una excelente obra de Sante de Sanctis (La conversión religiosa, Bologna, 1924) en la que se utilizan todos los descubrimientos del psicoanálisis. Su lectura confirma la sospecha de que no todos los casos de conversión religiosa se muestran tan transparentes como el que antecede, pero también que nuestro caso no contradice en ningún punto las opiniones que la investigación moderna ha formado sobre esta cuestión.” Esta no era la primera vez que lo cita. Veintisiete años antes, en la “Interpretación de los Sueños”, cita varias veces el libro que de Sanctis publico sobre los sueños y las enfermedades mentales.

Las cosas en Italia no prosperaban en 1914; Freud en su ensayo "Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico", observa: "en Italia, después de un comienzo muy prometedor, la participación en el movimiento se ha detenido".

Sante de Sanctis (1862-1935) Medico Psiquiatra y Psicólogo. Estudio, por consejo de Cesare Lombroso, estudios clínicos y antropológicos de criminales. Luego se dedico a la neuroanatomía y a la psicología experimental, asistiendo a la Escuela de Antropología de Roma donde fue su maestro Giuseppe Sergi. En 1893 estudia hipnotismo con Forel en Zürich y trabaja como psiquiatría en la Salpêtrière de París. Allí conoce a Pierre Marie.

Si bien de Sanctis realizo estudios e investigaciones en torno a las Psicosis, y acuño el termino “Demencia Precocísima”, el lazo con colegas cercanos a Freud fue fluido: Edoardo Weiss (1889-1970) y Vittorio Benussi (1878-1927) entre otros.

El 16 de Junio de 1925, desde Viena, Freud le escribe al Profesor Levi-Bianchini que había recibido a Sante de Sanctis en su casa y que la velada había sido agradable, en esa misma carta Freud le cuenta, a su interlocutor, que le pregunto a de Sanctis si deseaba que entre a la I.P.A. la Sociedad Italiana de Psicoanálisis que Levi-Bianchini había creado en Mayo de ese mismo año, cosa que no sucedería. Pasaron siete años hasta que Weiss se traslade de Trieste a Roma por consejo de de Sanctis, y allí conociera a Emilio Servadio, Nicola Perrotti y Cesare Musatti; y funda, sobre la base de la S.I.P., la Sociedad Psicoanalítica de Italia; que finalmente en 1936 será reconocida por la Internacional. Poco tiempo después Weiss tendrá que irse de Italia.

Ignacio Penecino

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la información brindada sobre de Sanctis. Agradecería me facilitara los títulos de las obras de tal científico.
José
AT_OS21@YAHOO.COM.AR

Ignacio Penecino dijo...

Le recomiendo que visite la página: http://www.accademiaxl.it/Biblioteca/Virtuale/Ipertesti/neuroscienzeXL/desantis.htm Saludos.