Los Estados Unidos han llegado a un punto en que casi la mitad de su población es calificada de mentalmente enferma de algún modo y casi una cuarta parte de sus ciudadanos —67,5 millones— han tomado antidepresivos.
Pero, ¿la población estará tomando muchos más medicamentos de lo necesario para problemas que pueden no ser siquiera trastornos mentales?Los estudios hechos indican que el 40% de todos los pacientes no terminan padeciendo las enfermedades que médicos y psiquiatras les diagnostican y, sin embargo, en los EE.UU. se siguen escribiendo 200 millones de prescripciones anuales para tratar la depresión y la ansiedad.
Quienes defienden semejante uso generalizado de los medicamentos que se despachan con receta insisten en que una parte importante de la población no recibe suficiente tratamiento y, por tanto, tampoco suficiente medicación. Quienes se oponen a semejante uso desenfrenado de los medicamentos observan que las tasas de diagnósticos correspondientes al trastorno bipolar, en particular, se han disparado con un aumento del 4.000% y que la medicación excesiva es imposible sin diagnósticos exagerados.
Quizá, una pista de esta desmesura esté en que en 1980 se añadieron 112 nuevos trastornos mentales a la tercera edición del Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales (MDE-III). En la tercera edición revisada (1987) y en la cuarta (1994) aparecieron cincuenta y ocho trastornos más.
Si pudiéramos frenar semejantes ejemplos claros de diagnóstico exagerado, la medicación excesiva afectaría a menos norteamericanos. Tendríamos que elevar mucho más los umbrales para los diagnósticos psiquiátricos y resucitar la distinción entre enfermedad crónica y padecimiento leve, pero existe una feroz resistencia a hacerlo por parte de quienes dicen que están luchando contra trastornos mentales graves, para los cuales la medicación es el único tratamiento viable. Si no se reforma la psiquiatría, habrá un desastre en salud pública.
Christopher Lane
DOCENTE UNIV. DE NORTHWESTERN
[*] Publicado en el Diario Clarín del día 05/04/08
No hay comentarios.:
Publicar un comentario