El Seminario: De un Otro al otro

Salió el seminario 16[1], es el 13º publicado y establecido por Jacques-Alain Miller, de los 25 seminarios (sin contar los 5 agregados) que dictó Jacques Lacan. El 13, número de la suerte, es también un número de Fibonacci, matemático medieval que inventó la serie que lleva su nombre y con la cual Lacan se entretuvo en esos años (1968-69) y nos entretiene aún, 40 años después.
El Seminario es hijo de su tiempo; Lacan sienta la base de un discurso sin palabras pero con consecuencias: el Mehrlust se burla de nosotros porque no se sabe dónde anida. El mayo francés revela su matiz violento: mercado del saber, huelga de la verdad.
Fibonacci cruzado con Pascal y su apuesta sirve a la orientación del seminario: la exploración de la antinomia del Otro y el goce, y prepara el camino hacia la sustitución de la repetición significante de la primera enseñanza por la repetición de goce (S. 18).
De un Otro al otro es Lacan contra Lacan. El orden simbólico es ahora un orden simbólico y el Otro apenas un Otro inconsistente y que se puede pluralizar (los nombres del padre). El pequeño otro, forma del semejante en el seminario 2 es ahora el plus de gozar, presentado de la mano de la plusvalía marxista.
Lacan juega su juego; en la apuesta de Pascal, je es l’enjeu, un solo jugador en una sola mano decidirá su partida que nunca será sin pérdida. El resto de la serie es a, número de oro que no es ni dorado, ni bello, sino informe y la única forma de este goce es la que el plus de gozar le otorga.
Habida cuenta de la inconsistencia del Otro, este seminario es el intento soberano de Lacan de logificación total del objeto a, lo que le permitirá al año siguiente construir esa máquina permutativa que son los cuatro discursos.
Por añadidura, Miller entrega junto con el seminario una serie de anexos que los lectores celebramos con entusiasmo.

Sofía B. Winitzky


[1] Lacan, Jaques: El Seminario, Libro 16: De un Otro al otro, Paidós, Bs. As., 2008.

No hay comentarios.: