A cien años de El hombre de las ratas

La editorial Miluno publica nuevas traducciones de autores clásicos y obras desatendidas. Entre ellas esta El hombre de las ratas, con una nueva traducción del alemán a cargo de Felisa Santos y un prologo de Germán García.

En el verano de 1909 Freud preparo el material que había presentado en las reuniones de los miércoles en dos ocasiones, el 30 de octubre y el 6 de noviembre de 1907, para su publicación. Lo envió finalmente a la imprenta el 7 de julio del mismo año. Era su magistral análisis de la neurosis obsesiva y, como ha señalado J.- A. Miller, fue también la contribución del obsesivo al descubrimiento del inconciente.

Poco tiempo después, el 14 de octubre de 1909, Jung le escribía a Freud: “Su hombre de las ratas me colmó de satisfacción, está escrito con una inteligencia terrible y desborda la más sutil realidad … Lamento sinceramente no haber sido yo quien lo escribió”. Halago por un lado y lamento por el otro que pronosticaba los tiempos venideros; los otros discípulos habían sido fascinados no por el estilo del maestro sino por su palabra y entusiasmo en la exposición oral del caso: “Freud se sentó en el extremo de una larga mesa, a cuyos lados nos reunimos nosotros, y hablo con su voz baja y clara, en tono de charla. Comenzó a las ocho de la mañana, hora continental, y lo escuchamos con absorta atención. A las once hizo una pausa, alegando que ya debíamos estar cansados. Estábamos tan absorbidos que insistimos para que continuara, lo que él hizo hasta casi la una. Una persona que consigue mantener a una platea atenta durante cinco horas debe tener algo muy valioso que decir” escribía Jones.

Un manuscrito incompleto se distribuyó para el primer Congreso Psicoanalítico en Salzburgo de 1908.


Ignacio Penecino


Notas personales de Freud sobre el caso



No hay comentarios.: