Masotta 40 años después

El día martes 19 de agosto, en el marco de la actividad denominada Lecturas Críticas, se presentaron en el Centro Descartes, las reediciones de dos libros de Oscar Masotta: Introducción a la lectura de Jacques Lacan (prólogo de Germán García) y Sexo y traición en Roberto Arlt (prólogo de Luis Guzmán), de la editorial Eterna Cadencia. La conversación estuvo a cargo de Germán García, Beatriz Gez y Marcelo Izaguirre.
Estos dos libros, que hoy reaparecen, dan testimonio de un cambio de paradigma que Masotta hace ante la pregunta que se formulara ya en 1965 acerca de si “conciencia o estructura”, pasando del existencialismo a la lingüística estructural, a Jaques Lacan. El libro Sexo y traición en Roberto Arlt, escrito en 1959 y publicado en 1965, significa la irrupción de Masotta en el ámbito de la crítica literaria. Al respecto Marcelo Izaguirre
[1], toma una cita del libro Oscar Masotta. Lecturas críticas, donde Ricardo Piglia dice que al momento en que Masotta escribe Roberto Arlt, yo mismo, (ocho años después, en la presentación de su propio libro) se está despidiendo de la literatura.
El segundo libro, Introducción a la lectura de Jacques Lacan (1970), es un curso dictado por Masotta en 1969 en el Instituto Di Tella, a partir de un seminario de Lacan en torno al cuento de Edgar Allan Poe La carta robada. Si bien Masotta ya se había referido a Lacan diez años antes (en 1959), instaura con ello, dice Germán García
[2] “un horizonte de expectativas en un momento en que nuestro país estaba en los comienzos de una desertificación cultural... Ahora se trata de introducirlo entre los intelectuales y en el campo específico de la práctica analítica”. Germán García entiende estos textos como dos excelentes intervenciones en la cultura de Buenos Aires que, por sus consecuencias, pueden hoy ser leídas como acontecimientos.
Por su parte, Beatriz Gez, quien junto a otros, desde el año 2004 promueve y organiza la Asociación Amigos de la Fundación Descartes, destaca que a partir de estas y otras reediciones
[3] que se vienen haciendo, se abre la posibilidad de nuevos encuentros con aquellos que “no conocimos a Masotta” (pues hasta ese momento primaba la anécdota de haberlo conocido) y esto es una buena invitación a tener el gusto de poder leerlo.
Oscar Masotta (1930 -1979) es una figura clave para entender la cultura argentina. Su inmensa labor intelectual abarca escritos sobre arte, historieta, literatura y semiología; realizador de los primeros happenings e introductor del psicoanálisis de Lacan en la Argentina y España. Fundador de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, co-fundador de la revista Contorno y editor de los Cuadernos Sigmund Freud. Dictó clases y conferencias en numerosas universidades tanto de este país como de Europa. Además de estos dos libros, publicó El pop-art (1967), Happenings (1967), Conciencia y estructura (1968), La historieta en el mundo moderno (1970), Ensayos lacanianos (1976) y El modelo pulsional (1980).
Masotta 40 años después, en un contexto diferente, encuentra una nueva generación de lectores.


Ignacio Lotito


[1] Compilador del libro Oscar Masotta, El revés de la trama, 1999, Atuel / Anáfora y El anclaje de la enseñanza de Jacques Lacan en la Argentina (aún inédito).

[2] Véanse: Oscar Masotta y el psicoanálisis del castellano. Germán García, 1980. Editorial Argonauta. Oscar Masotta. Los ecos de un nombre. Germán García, 1991, Ediciones Eolia, Barcelona., El psicoanálisis y los debates culturales. Ejemplos argentinos. German García, Paidos, 2005.

[3] Oscar Masotta. Revolucion en el arte, pop-art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta, Ed Edhasa, 2004. Estudio preliminar de Ana Longoni.





No hay comentarios.: