Lecturas Criticas - La intempérie metafisica de Macedonio Fernández



Bio-bibliografía de JMa Uyà

JMa Uyà (Sabadell, Cataluña, 1960), vive en una masía (casa de campo tradicional) de les Guilleries, zona de montaña a 90 km de Barcelona. Licenciado en Filología Hispánica (1985) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es catedrático del Instituto de Celrà (Girona), i Doctor en Filología.

Escribe poesía, teatro y ensayo. Su lengua literaria es el catalán.

Amb Dèiem ànima civil (Alcoi,Valencia, 1989) inicia una obra poética que tiene una segunda entrega con Ànima Civil, 1990-1999Ànima civil, 2000-2007 (Ed.62, Barcelona, 2008). Este es un proyecto poético de obra única, con el subtítulo de Poemes de Miquel Molins. (Bròsquil Ed.,València 2005), y una tercera con

Ha publicado dos poemas dramáticos, Noces del sentit (Emboscall Ed., Vic, 1999), i Sa Nitja (Emboscall Ed.,Vic, 2004), y ha compuesto un tercero, Rèquiem (2009). Los tres poemas forman una trilogía cerrada, sobre el sentido, el amor y la muerte.

Ha escrito Algunes polaritats en la poesia metafísica moderna: Riba, Borges, Machado (Tesis doctoral, UAB, 1995), sobre las posibilidades de la poesía en su vertiente metafísica. Del trabajo de esta tesis surge el proceso de investigación de JMa Uyà sobre la poesía y la metafísica, y el descubrimiento, a través del estudio de JL Borges, de la obra de Macedonio Fernández, y posteriormente la de Charles Renouvier, entre otros.

A finales de la década de los noventa, escribe L’home sobrepassat (El hombre sobrepasado, finalizado en 2001), ensayo sobre poesía, cultura i sociedad, publicado en catalán, y después de una larga investigación, escribe La intempèrie metafísica de Macedonio Fernández ( finalizado en 2004), que se publican al mismo tiempo bajo el sello Documenta Universitaria (Ed. a Petició, Girona, setiembre 2009). El ensayo sobre Macedonio se publica en catalán y en castellano. Los libros se presentan en Barcelona (La Central del Raval, libreria) y Girona (Librería 22), en enero de 2010.

Actualmente prepara un tercer ensayo sobre la ignorancia, desde el punto cultural y metafísico, de nuestra sociedad o civilización actual, con el título provisional de Esbozo de un Tratado de la Ignorancia.

Ha escenificat i publicado teatre (Emboscall, Vic, 2005) amb la Cia.2x2 Teatre, de Celrà, compañía joven con la cual trabajó siete años. A principios del 2000, inició la escritura de obras dramáticas sobre la idea de un “teatro del límite”, y que actualmente ya tiene en proceso de edición, la llamada Trilogía de la Intemperie, que incluye la comedia Dom Juan, la tragedia Cal·lígula i el monólgo Faust. Del monólogo Faust, se han realizado tres lecturas en Girona, Sabadell y Barcelona, a través del actor catalán Jordi Boixaderas.

Ha participado como rapsoda en diversos recitales en Girona i Barcelona, entro otros diversos lugares de la geografía catalana, y ha ofrecido tres espectáculos propios de poesía, con acompañamiento de músicos y actores, sobre Noces del sentit, poema dramático, y sobre una Antología d’Anima Civil, en distintos momentos y épocas del desarrollo de la obra, en la Sala Teatreneu, de BCN, y en la Sala Planeta, de Girona.

Durante los dos últimos años ha sido profesor del curso sobre estética y ética contemporáneas denominado El flâneur assegut (El “flâneur sentado), juntamente con Joaquim Jubert, neurólogo (Fundación Fita, Girona, 2008-2010). Este curso ha consistido en un repaso de los últimos 150 años de cultura occidental a partir del centro que ha sido París hasta finales de siglo XX, con el objetivo de reactualizar y desenmascarar el ingente proceso de tópicos culturales, y algunas grandes mentiras, de nuestro conocimiento. En la base del curso se ha propuesto la idea metafísica del conocimiento de Macedonio Fernández.

Desde finales de los 90, escribe artículos de opinión de temas de actualidad a través del diario El Punt, de Girona, i col·labora en la revista de poesía “El Llop Ferotge” (Gitona), dirigida por el chileno Jorge Morales, en la cual se ha prodigado la divulgación de la obra de Macedonio.

La revista Lamás Médula, de Buenos Aires, publicó en 2009 una entrevista y la traducción de dos poemas suyos (ver web Lamás Médula)

Especialista en Fernando Pessoa, ha traducido al catalán las Odas de Ricardo Reis, i los fragmentos del Fausto, por ahora inéditos.

También tiene escritos diversos artículos sobre Pessoa, y sobre los poetas catalanes Gabriel Ferrater, Josep Palau i Fabre i Miquel Martí Pol

Actualmente está estudiando la obra de Charles Renouvier, filósofo francés muerto en Prades, Rosellón, Francia, en 1904, antecedente preciso y necesario de la metafísica de Macedonio Fernández, vía William James.



No hay comentarios.: