Colectivo: exordio teatral - Luz Camozzi





La presentación de la Revista de psicoanálisis exordio (1) es el resultado de un trabajo polifónico y sostenido que se renueva, número tras número, desde hace nueve años. El Programa de Lectura e Investigación El psicoanálisis en la cultura, del CIEC, organiza esta actividad sensible a la política del Instituto del Campo Freudiano.
Los viernes 13, suceden
Es viernes 13 de mayo, somos unos cuantos los que vamos a escuchar el relato de una experiencia en Casa del Joven (2), es el primer encuentro del año del dispositivo de investigación clínica del Programa.
-¡Afuera hay un colectivo! ¿Ustedes vinieron en él?- Nos pregunta una señora que posee una ingeniosa habilidad para pedir y a cambio pronunciar abundantes bendiciones.
-Somos extranjeros- responde uno.
Como si fuera un mensaje de lo que está por venir, esta mujer aquél viernes empezó a anunciar el colectivo con el que íbamos a llegar el 27 de mayo al Teatro San Martín.
Exordio en el Teatro San Martín
Los murales se empiezan a escribir, las invitaciones llegan a destino, los GIF anuncian la presentación, las etiquetas se comparten, y los banners se trasladan. El operativo empieza, cual si fuera el salón de Griselda (ese que pueden conocer en la nueva sección Correo de lectores).
Leí algunas crónicas en estos días y una de ellas resaltaba en especial los nombres, simplemente Nombres. Todo lo que cabe en ellos. Lo que implican en nuestra cultura. Las funciones, los usos. Lo intraducible de un nombre. El Teatro San Martín es un nombre de la cultura y nos abrió la puerta gracias a otros nombres. Uno de ellos es Romilio Ribero, poeta de Córdoba, quién vivió en la buhardilla del Teatro San Martín, en los memorables años ‘60, por invitación del entonces gobernador.
La poesía de este escritor, al decir de Antonio Oviedo, solicita ser leída en voz alta; una poderosa sonoridad sacude y hace vibrar cada sílaba de esta escritura que, siempre se encamina a demandar una oralidad excluyente. Romilio solía tener cierta costumbre de recitar exaltadamente su poema parado en una mesa. Este alegre gesto, irreverente, fue la fantasmagoría que acompaño la instalación móvil de exordio 7/8 en el teatro, entre otros.
La tarjeta de invitación lleva la foto de la tapa de nuestra revista exordio 7/8. Se destaca un nombre con letras de madera que dice LOPEZ, no es cualquier nombre, es en referencia a Jorge Julio López, un albañil de 78 años, desaparecido durante la última dictadura, testigo de los centros clandestinos de detención y tortura, fue desaparecido nuevamente en 2006, horas después de brindar su testimonio clave para los juicios de lesa humanidad en la ciudad de La Plata. Un gesto de memoria, porque no somos una pecera de la cultura, y porque el doble asusta pero no por ello retrocedemos, un relámpago de esos que despiertan trae esta cita de J.-A. Miller ¿De qué modo un psicoanalista que no sepa orientarse en la sociedad en la que vive y trabaja, en los debates que inquietan a la misma, sería apto…? (Journal des Journées Nº 78)
Se abre el telón
Son las 18.30 los que estaban en el escenario probando luces, maullando, gesticulando, van a camarines. Para un evento de semejante tono es necesario una camisa, un rouge, rímel, peluquería y tacos para subir a la mesa.
A las 19:00hs estamos listos varios del colectivo exordio, recorro rápidamente las páginas de la revista y encuentra otra vez la carta de lectores de Griselda, ella se pregunta sobre el Uno y lo múltiple, pero también evoco un documental titulado cuerpos colectivos dónde Ana Longoni dice que aquellas obras de arte realizadas entre varios tienen como referencia la época pre-moderna, la firma del autor se disuelve en lo común. Así como el maestro y el discípulo trabajan en el taller y las jerarquías se diluyen, en la modernidad esa experiencia reverdece con las diferentes instalaciones y manifestaciones colectivas. Lo múltiple, el pincel de cada uno, hace de esta presentación una instalación en el teatro.
El jefe de sala recibe a los invitados, llegaron de varios lugares, con diferentes nombres, exordio7/8 en el Teatro San Martín comienza a ser un hecho cultural, al decir de Milner. En el 2015 este mismo colectivo organizó otra actividad, “Coloquio Gombrowicz o la pasión de ser joven”, con ella llevamos el museo a las calles en la oscuridad de la noche inscribimos palabras y una silueta, este año las calles entran al teatro, vienen de diferentes lugares, Cipriano Arguello Pitt está sentado en la baranda, adelante Pablo Seguí, al lado Graciela Diosque, atrás Lucas Di Pascuale, a su derecha Marcelo Casarin, más atrás José Vidal, en la puerta una joven practicante del psicoanálisis.
Empezó hablando Jorge Assef, gracias a su fuerte enunciación, una joven me dirá -entendí porqué el psicoanálisis en la cultura, es esto que hacen como psicoanalistas en el aquí de la cultura, tocar la cultura y la comunidad del psicoanálisis a la vez-. Gabriela Halac continúa la presentación, se respira en el teatro un tono poético, por un momento perdimos cierta referencia ¿somos lectores?, ¿somos leídos?, ¿público? ¿O ya como G.H. estamos también en el texto? Algo es certero, nos encontramos con dos lecturas, una política y otra poética y ambas nos impactaron.
Mientras tanto, el Señor jefe de sala pregunta: - ¿Usted es Antonio Oviedo? Ah! Lo esperábamos, pase, pase- Usted es… Ana Waisman? ¡Pase! -¿Usted? Ah! No, no, no sé, espere que pregunte. -¿Sonia Mankoff?, por favor le tenemos un asiento reservado.- y con un gesto amable autorizaba el paso. A veces con el señor de la puerta es imprescindible tomar confianza y así quizás lleguemos a hacer la fiesta en el teatro, dejando entrar las calles.
6 mujeres, mujeres de zapatos rojos, miran la boca, la boca que se mueve, los hologramas que toman vida y ellas, ellas en el escenario. Un sueño, el de Irma, así parece. Solo que aquí, ante la inquietante boca beckettiana, en vez de los clowns tramados por Freud, el agujero se va habitando con un desopilante juego de gestos y voces femeninas. Se trata del grupo de performance vocal Las O, mejor deleitarse con los sonidos y dejarse llevar.
Los aplausos, el público que ya no es público, que participó para hacer de este acontecimiento un hecho de cultura con la sonrisa de la Mona Lisa de Duchamp; caminan por el teatro Romilio Ribero junto a César Mazza, Boris Groys de la mano de Pilar Ordóñez, Jean Claude Milner del brazo de Gisela Smania, Juan Mendoza corre a Jacques Lacan, Roberto Arlt conversa con Oscar Masotta y discute con Germán García. Suben las escaleras, pasean en la alfombra roja y de un momento a otro cada uno somos ese, esa, eso otro, hacemos la escena con la tragedia y la deshacemos con la comedia.
Llegó la noche, y el frío con ella, el colectivo estuvo adentro y sale nuevamente, veremos cómo cada uno hace una escalerita, un uppcurt, un battement para subirse. Así cuentan que es el colectivo para y por el psicoanálisis. Entonces, en algún lugar esta historia continuará.

Luz Camozzi 
Adherente del CIEC. Comité de Redacción de exordio.

1.      Exordio. El psicoanálisis en la cultura. Publicación del CIEC.
2.      Casa del joven es una institución de salud mental para jóvenes entre 14 y 20 años del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba.






No hay comentarios.: