Novedad Editorial Paradiso




Diván francés
de Silvia López



Diván francés, el título, invita al lector, con delicadeza, a recostarse en la lectura, a seguir la deriva de esos hermanos que juegan con el enigma de ese nudo de sus vidas en común transcurridas en la trama de una familia que parece disolverse en las disonancias de sus voces. “Todo lo que hay alrededor del diván francés parece alejarse, todo excepto el psicoanalista y sus variadas formas: el brujo en su castillo, el clarividente, el organizador de cónclaves secretos, el matemático interesado en resolver los síntomas como si fueran teoremas. Lemonnier sostiene su presencia; se levanta del sillón, abandona el escritorio, el confort de sus papeles, va hacia la puerta, se apoya contra el marco, convertido en fiel cariátide. Pero de pronto vuelve a su forma terrena y la acompaña, comparte con Rosario los once pasos que hacen falta para llegar al final del corredor. En el trayecto nada ocurre, ninguna revelación cegadora ni repentina, ninguna hipótesis nueva, ningún rayo iluminante. Sin embargo toda la historia de Rosario está ahí, clara, palpable, más concentrada que ayer. Clara y palpable, como si fuera importante, como si fuera una respuesta a la pregunta que no se puede formular"

¿Por dónde se sale? Silvia López crea una novela destacable donde la figura del analista, discreta y decisiva, puntualiza como al descuido las marcas de una vida.
En una prosa que evoca al lector la escritura de Silvina Ocampo y el estilo de una novela de iniciación, con la intensidad de La campana de cristal de Sylvia Plath. Aunque ésta es otra historia.

Germán García


No hay comentarios.: