Novedad Editorial Universidad de Granada




Para una Lectura de Heidegger
(Algunas claves de la escritura actual)

De Juan Carlos Rodríguez




De la contratapa
Partimos de una sorpresa: ¿Por qué nos exige Heidegger que no nos preguntemos el porqué de que las cosas sean así y no de otra manera? Por supuesto que esta exigencia en no-preguntar tiene su lógica en los planteamientos de Heidegger, pero a la vez nos obliga a nosotros a preguntarnos por el porqué de tales planteamientos heideggerianos.
Leer a Heidegger no es fácil, sin duda, pero tampoco algo misterioso como leer la Kábala ni como descifrar un puzzle indescifrable al modo del Finnegans Wake de Joyce. Muy al contrario Heidegger es claro. Con sus ambigüedades, avances y retrocesos, hasta llegar a canibalizarse a si mismo: lo propio de cualquier gran escritor y de una inteligencia tan pasmosa como la del rector de la Universidad de Friburgo. Y aquí la otra cuestión: ¿cómo un simpatizante sin duda del nazismo (más que un nazi en estricto) ha podido llegar a convertirse en referencia clave para las nuevas escrituras de la posmodernidad e incluso del neoliberalismo actual? Para comprobar tal influencia (directa o indirecta) basta ojear los textos de Foucault, Derrida, Hanna Arendt, el psicoanálisis lacaniano o los estudios culturales: Heidegger flota por todas partes. Y no digamos en la absorbente presencia de la ideología tecnicista.
Pero para que no haya dudas: “poner en claro” los caminos o hitos de Heidegger es el verdadero objetivo de esta lectura para lectores que no se asusten ante el supuesto “enigma” heideggeriano. Puesto que tal “enigma” no existe.
Juan Carlos Rodríguez es catedrático de Literatura de la Universidad de Granada.

INDlCE
PRIMERA PARTE: El Anti-Nüremberg filosófico/literario de Heidegger
I. De Stalingrado a Normandía y una clave de la guerra: ascenso de la metafísica y descenso hacia el pensar

SEGUNDA PARTE: Los procesos de Nüremberg y el Anti-Nüremberg filosófico/literario: la Carta de Heidegger
I. Metáforas sin un sobre
II. La «Carta» de Heidegger
III. Die Lichtung: ¿el claro frente a la luz? (Desplazando a la Ilustración)
IV. Hacia el final de la Carta: contraofensiva filosófica y contraofensiva poética
V. ¿Pensar? Muy poca cosa (desde el Ser «sin sobre» al Ser «sin ente»)

Conclusión hacia la posmodernidad



No hay comentarios.: