Novedad Editorial 17grises

Escrituras past_ tradiciones y futurismos del siglo 21

Por Juan Mendoza






LAS VANGUARDIAS PAST: de la revista Literal a las nuevas tecnologías
El libro de Juan Mendoza propone una extraña categoría, la de "las escrituras past" (polisémica abreviatura para referir al pastiche y al copy-paste). En uno de los capítulos, en el que se hace una historia de la noción, el libro propone a Germán García como uno de los inventores del past, una nueva figura de la literatura que se caracterizaría por el "apropiacionismo" y la "repetición deformante". En otra de sus entradas, el libro también propone a Ricardo Piglia y a la revista Literal en la genealogía de esta nueva noción literaria. De algún modo lacaniano, por esto de recurrir a los neologismos, este libro hace serie con la edición facsimilar de la revista Literal, recientemente aparecida por la Biblioteca Nacional y precisamente hecha bajo la curaduría de Mendoza.

Extracto de la introducción:
"Las reflexiones que componen este texto maduraron en situaciones disímiles. Sus figuras son las de la esquirla y la discontinuidad. Sus cometidos viajan en reversa, buscan un ritmo rapsódico, una prosa pixelada, una fuga birlibirloque que conforme avanza, retrocede. Situada en los intersticios que pergeñan lo contemporáneo, esta encrucijada transatlántica y aérea propone un diálogo imposible entre una troupe de escritores spam y otra de narradores samplers. La aventura se vuelve finalmente un pretexto para escrutar la fiesta novosecular de las literaturas digitales: un prolífico nodo para las emulsiones humanistas, industriales y electrónicas. Las páginas de este libro pueden leerse como una teoría sobre las «literaturas software»: la literatura como un loop, un scanner… Pero también como una novela en la que los conceptos son sus personajes."

ÍNDICE:
[0] ENTRADA ICONOGRÁFICA
[1] PAST_
Las escrituras past - Breve historia del past – Surfiction sobre las olas del Top ten
[2] EL «GIRO» TECNOLÓGICO_
Las escrituras trónicas - Las escrituras loop - Las escrituras scanners - Las escrituras spam - Las escrituras samplers - Memorial
[3] SALIDA AUDIOVISUAL
[4] ON/OFF

Otras cosas sobre el libro pueden verse en www.tlatland.com


No hay comentarios.: