Cuando alguien argumenta hay que fijarse




El día jueves 20 de octubre pasado salió publicado en la sección de psicología del diario Pagina/12 el artículo titulado “Nosotros, ¡rugbiers!”[1] firmado por Sergio Zabalza. Entiendo que su entusiasmo como ex jugador de la primera división de rugby del club San Cirano ante los últimos acontecimientos lo lleven a escribir apresuradamente. Dar un ejemplo es un acto complejo que se diferencia en exemplar –lo que se aprecia con los sentidos y ser imitado– del exemplum –algo más complejo y no sensible que permite reunir enunciados y prácticas en torno a un canon. Por eso hay que tener cuidado cuando se cree encontrar algún paradigma.

Ahora bien, es importante recordar que en Sudáfrica la práctica del rugby estaba sellada por el apartheid hasta 1995. Año que dicho país se incorpora a la IRB por primera vez y el mundial se disputa allí, se lo conoce como “el efecto Mandela”. En el caso de Australia y Nueva Zelanda, futuros rivales de la argentina en el campeonato cuatro naciones, es distinto. El deporte del rugby es muy popular, en especial en Nueva Zelanda. No es que son una raza más fuerte como los definió hace poco un feroz “puma” en un programa de televisión. Se puede observar que en el seleccionado de los All Blacks hay integrantes que descienden de los maoríes, de hecho el haka era una danza tribal de guerra que los maoríes realizaban antes de consumar una batalla. Los All Blacks tuvieron que hacer una versión un poco más aggiornada a la época y dejar de hacer el gesto de corte de cuello con la mano. Un antropólogo, quizás, nos pueda enseñar como es que un deporte europeo es incorporado por un pueblo que no tenía esa costumbre. Aquí, como allá, fueron los ingleses quienes trajeron este deporte, como tantos otros. En aquel entonces, por estos pagos, un mismo club podía albergar tanto equipos de futbol como de rugby (Buenos Ayres Football Club, por nombrar una institución).

Queremos hacer una distinción importante entre “juego” y “deporte”. El primero es un medio para la obtención de placer reiterando, individual o colectivamente, gestos o movimientos que no sirven para lograr elementos de subsistencia o apareamiento. Y quienes participan no fijan de antemano el lugar y el momento en el cual una capacidad debe ser demostrada. Cualquier persona que participe en un deporte colectivo, en la búsqueda de la consagración moral o económica, es llevado el esfuerzo común. Entonces consideramos que el rugby no es un “juego/guerra”; sino un deporte que simula la batalla entre dos bandos de quince hombres. Y en cada país, como en cada deporte, estos hombres tienen una idiosincrasia que ellos mismos encarnan.

Pero nuestro informador, a la hora de conjeturar, invoca al psicoanálisis y parece que desde el cielo Freud y Lacan dejan caer sus palabras. No se entiende “el valor fálico” que pueda tener el haka y no va de suyo que el rugby, como único entre otros deportes, contenga “la función del falo en el ser hablante” por ser “un juego que admite biotipos muy diferentes entre los integrantes del equipo”. Lo mismo ocurre con la palabra “sublimación”. ¿El scrum como ejemplo? La sublimación, mecanismo un tanto más fino que esa formación fija, no tiene relación alguna con el “esfuerzo común” que el autor cree ver casi con exclusividad en el rugby; colocando al rugby como medio para sublimar: “la violencia que suele manifestarse al compás de los avatares que afectan a nuestros jóvenes”. Creo que Freud no hablaba de “la violencia” –palabra que lleva un plus en nuestra época[2]– como una moción pulsional, ni erótica, en todo caso era el odio. Lacan habló de la “agresividad”, a la cual hay que diferenciar de “la agresión” y del pasaje al acto. No sublima cualquiera.

Al final, por la violencia es aclarada la sublimación a la que se refiere el autor: “si bien el juego del rugby despliega una gran violencia corporal, durante el partido prima un respeto casi sagrado por las decisiones del juez. Quizás una manera de brindar a nuestra gente joven la oportunidad de percibir que la ley, lejos de limitarse a su carácter privador”. La ley no es el código, la regla. Hay código en tanto que hay ley, la ley es una función. El joven percibirá aquella en función de esta última. Y ¿Cuán lejos puede estar la privación de las sanciones de un árbitro, de un juez, si la mayoría de las veces priva a alguno de los equipos de portar la pelota?

Subrayamos “se hace El Hombre” en la cita que Zabalza toma del texto de Jacques Lacan El despertar de la primavera. Este ultimo, en su texto El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada -o- Un nuevo sofisma, llama “aserto subjetivo anticipante” a una lógica que podemos encontrar en lo colectivo:

1ro. Un hombre sabe lo que no es un hombre;
2do. Los hombres se reconocen entre ellos por ser hombres;
3ro. Yo afirmo ser un hombre, por temor de que los hombres me convenzan de no ser un hombre.

Albert Camus que pasó su juventud en Argelia, y practicó el fútbol, sabía decir: “lo mejor que sé sobre la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol”.

Como remarca el autor, nuestra Selección de rugby a partir del año que viene participará en la competencia “Torneo de las Cuatro Naciones” (antes Tres Naciones) que es organizada por el SANZAR, un consorcio de organismos que administra la competencia, que condiciona la participación a la presencia de los mejores jugadores y la aprobación de las emisoras que transmiten los partidos. Vender entradas y camisetas es también una parte de lo que evalúan los organizadores del campeonato. Una nueva etapa, “hay que agrandar la base” como dice el autor y con quien estamos de acuerdo; ¿de que manera? preguntamos. Ya que no es lo mismo, como ha resaltado Germán García hace poco[3], intentar hacer de modo que el psicoanálisis seduzca a la sociedad que seducir a la sociedad con el psicoanálisis.


Ignacio Penecino


[2] Sobre esto ver un articulo publicado en el mismo diario en la sección “Sociedad”:  UN INFORME SOBRE LOS NOTICIEROS – “Si hay violencia que se note mucho” (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-180029-2011-10-29.html)

No hay comentarios.: