Novedad ediciones UNL



La página no escrita
de Jorge Yunis




De la contratapa:
Jacques Lacan, en "La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud" (1957), dice: "Cuando hablo de Heidegger, o más bien cuando lo traduzco, me esfuerzo en dejar a la palabra que profiere su significado soberano". He aquí un pequeño hilo conductor referido a aquello en lo que ambos pensadores se conjugan. Sin embargo, y este es el punto crucial donde tal confluencia separa las aguas rotundamente, Lacan capta muy bien que más allá de las coincidencias, de los aportes que la filosofía pueda brindar al psicoanálisis como teoría, incluso a su clínica, y más allá de lo que específicamente pueda extraerse del esclarecido pensar heideggeriano de cuya fraternidad, explícitamente, lo dice en L'Etourdit, no reniega, Lacan no transige respecto de una cuestión fundamental: el psicoanálisis es la página ausente de la filosofía.
¿Cómo entender esto? En su profundidad y en su simpleza ya Freud había orillado la problemática cuando se negaba a incluir al psicoanálisis en una concepción del mundo. Lacan va aún más lejos: todo discurso, todo enunciado, todo decir, aun el decir filosófico, porta un goce, es solidario de un goce que habita el lenguaje y lo hace su instrumento.


Jorge Yunis
Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Participó como fundador y director de la Biblioteca Freudiana de Santa Fe y de la Sección Santa Fe de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, España y Uruguay; participado como disertante en Congresos y Encuentros en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, París, Barcelona y Caracas, y publicado numerosos artículos en revistas especializadas de Argentina, España, Francia, Italia y Brasil. Autor de Acerca de la ciencia y la verdad (1989); Actualidad de la desvergüenza (2005) (compilación); Autoridad del síntoma (2007) (compilación); Apuntes de Psicoanálisis (2009). Director de la revista Analítica del Litoral.




No hay comentarios.: