Buenos Aires, 9 de abril (Télam)

jueves 9 de abril, 11:44 AM
Buenos Aires, 9 de abril (Télam).- Al cumplirse cien años de psicoanálisis en el país, la Secretaría de Cultura de la Nación organiza, junto a la Fundación Descartes, una jornada de debate público para reflexionar acerca de la historia de la disciplina en la Argentina, el viernes 17 de abril desde las 14 en la Biblioteca Nacional, con entrada gratis.

A lo largo de la jornada, cuya apertura está a cargo del secretario de Cultura de la Nación, José Nun, se debatirán los trabajos de Germán García, Mariano Ben Plotkin, Alejandro Dagfal y Sergio Visacovsky, que serán comentados por Rodolfo Moguillansky, Graciela Musachi, Andrés Rascovsky, Graciela Brodsky, Daniel Rodríguez, Federico Aberastury y Daniel Rodríguez.
Coordinada por Marcelo Izaguirre, la mesa de conclusiones estará integrada por Gilda Sabsay de Foks y Horacio Etchegoyen, entre otros especialistas que participarán de esta actividad, que tendrá lugar en Aguero 2502.
La Argentina ha sido, históricamente, uno de los países en los que más se han desarrollado las diversas corrientes psicoanalíticas.
Hasta ahora, la historia del psicoanálisis osciló entre la hagiografía y el testimonio: idealización en el primer caso, singularidad sin discusión en el segundo.
Esto, sumado a la escasa investigación documental y su confusión con la psicología, llevó a la comunidad psicoanalítica a considerar insuficiente esta historiografía, por eso, los trabajos que se discuten en esta jornada surgen como respuesta a esa falta.
Cien años de psicoanálisis en la Argentina forma parte de la serie "Estudios del Bicentenario", una de las iniciativas que la Secretaría de Cultura de la Nación desarrolla en torno a la conmemoración del Bicentenario del país. (Télam).


No hay comentarios.: