Cien años de psicoanálisis en la Argentina

El viernes 17 de abril, el secretario de cultura de la Nación, José Nun, inauguró en la Biblioteca Nacional la jornada "Hacia el Bicentenario. Cien años de Psicoanálisis en la Argentina", para reflexionar acerca de la historia de esa disciplina en nuestro país. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación organiza, junto a la Fundación Descartes.
"Desde 2005, estamos avocados a la tarea
de construir el Bicentenario no como un pseudo evento sino como un momento de entusiasmo colectivo. En este sentido, el centenario del Psicoanálisis en el país no es una reivindicación del calendario. En Argentina, como en Francia, la disciplina ha calado profundamente. Es por esto que nos parece muy importante conocer su historia porque es una mejor manera de conocernos a nosotros mismos y de prepararnos para participar de esta construcción colectiva que debe ser el Bicentenario", señaló Nun en la apertura.

Por su parte, Germán García de la Fundación Descartes explicó: "En lo referente a la historia del psicoanálisis en el país, se evidencia la creciente complejidad de los trabajos e investigaciones que se realizan a partir de las versiones de los "nativos" y de la documentación que comienza a ser clasificada y conocida. A su vez, la posibilidad de una historia parece responder a la importacia que la práctica de esta disciplina tiene en la actualidad".

A lo largo de la jornada, se debatieron los trabajos de Mariano Ben Plotkin, Alejandro Dagfal y Sergio Visacovsky, que fueron comentados por Rodolfo Moguillansky, Graciela Musachi, Andrés Rascovsky, Graciela Brodsky, Daniel Rodríguez, Federico Aberastury y Daniel Rodríguez. Intervinieron en la mesa de conclusiones —coordinada por Marcelo Izaguirre— Gilda Sabsay de Foks y R. Horacio Etchegoyen.

La Argentina ha sido, históricamente, uno de los países en los que más se han desarrollado las diversas corrientes psicoanalíticas. Hasta ahora, la historia del psicoanálisis osciló entre la hagiografía y el testimonio: idealización en el primer caso, singularidad sin discusión en el segundo. Esto, sumado a la escasa investigación documental y su confusión con la psicología, llevó a la comunidad psicoanalítica a considerar insuficiente esta historiografía. Los trabajos que se discuten en esta jornada surgen como respuesta a esa falta.

Cien años de psicoanálisis en la Argentina forma parte de la serie “Estudios del Bicentenario”, una de las iniciativas que la Secretaría de Cultura de la Nación desarrolla en torno a la conmemoración del Bicentenario del país. Desde 2005, se realizan, entre otras actividades, ciclos de debate; y se editaron los libros “Población y Bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario”, compilado por Susana Torrado, y tres volúmenes que reúnen las ponecias de los Debates de Mayo.

12 de Abril 2009
Fuente: Citio web Bicentenario.gov.ar



No hay comentarios.: