¿Cómo se explica un síntoma?





“La mujer temblorosa o la historia de mis nervios”- Siri Hustvedt. 2010- Ed. Anagrama, Barcelona.

Llamo Proyecto para un nuevo campo:  el neuropsicoanálisis parafraseando el Proyecto para una psicología científica en el que Freud se embarcó para luego de un período de febril escritura darse cuenta de que no existían suficientes conocimientos sobre los procesos neuronales como para establecer dicho modelo, dejando así su proyecto de lado.
En este libro Siri Hustveddt (1), ensayista, novelista, investiga de manera apasionante y minuciosa la trama de sus síntomas: cuando hablaba en algún homenaje a su padre en público, se le manifestaban temblores que comprometían no su cabeza, sino del cuello hacia abajo. Los mismos cesaban al dejar de hablar.
Trama que atravesó disciplinas que le ofrecían perspectivas distintas y a veces contradictorias: neurología, psiquiatría, psicoanálisis. En su forma peculiar de relato se suceden términos como trastorno mental orgánico, trastorno de conversión, epilepsia histérica, represión, migrañas, que la autora pone en tensión a modo de ilustrar cómo un episodio puede interpretarse de maneras distintas en función de la grilla que intente elucidarlo.
Esperamos que de lograr interesar algún lector en este libro, proponga alguna respuesta a las preguntas que plantea, abriendo más el interrogante a la vaga noción que enlaza a partir del encuentro con el síntoma, con aquellos recovecos oscuros dispuestos a ser explorados o no y que sorprenden vehiculizados por el lenguaje, allí donde no son controlados ni existe “un nervio que albergue una palabra, ni una idea” (Sic)


Liliana Pappalepore.

(1)  Siri Hustvedt, exploradora de la mente y el cerebro. Nacida en Minnesota, Nueva York, de padres noruegos, vive en Brooklyn. Es autora de libros de ensayo Una súplica para Eros, Los misterios del rectángulo y de novelas Los ojos vendados, El hechizo de Lily Dahl y Todo cuanto amé.
La mujer temblorosa o la historia de mis nervios es una investigación que ha tomado recientemente un cariz personal pues intenta resolver la relación mente –cuerpo que cada vez nos asombra más.



 
 
 

No hay comentarios.: