Entrevista a Claudio Sánchez




¿Porque se crea La comarca libros?
Por varios motivos:
*Para evitar la estructura tradicional editorial, donde todo es comercio y velocidad en cuanto a la producción, descartando la difusión de autores desconocidos, marginales  y/o de culto.
*Para cuidar, lograr y sostener el camino de la obra de Néstor Sánchez.
*Generar en cada autor interesado, alternativas diferentes de producción y difusión sostenida hacia un objetivo que, a nuestro criterio, debería ser consensuado.
*Atacar el 10% de derecho de autor. Consideramos que este porcentaje es la mayor estafa literaria: el autor debe ser el único dueño de su libro.

¿Qué objetivos persiguen?
Un nuevo camino para el libro de autor.
Terminar con la falsa distribución de libros sin interés comercial, condenados a Depósito.
Descartar las librerías  desinteresadas en difundir a un nuevo autor.
Ser un instrumento que lo acompaña y le genera opciones para decidir todo lo concerniente a su libro, desde el proyecto hasta la inserción en el medio.

¿Qué podría decidir el autor?
La producción general de su obra. Nos proponemos trabajar conjuntamente con cada escritor en varios aspectos: debemos encontrar un estilo adecuado para cada libro; abrir el espectro que justifique encontrar la mejor tapa desde todas las ideas posibles, la mejor información interna, una diagramación justificada por el texto, imágenes como símbolos visuales que acompañen la idea central.

¿Y después, qué seguiría?
Un plan para acercar el libro al lector.
Aquí también surgen tantos caminos como ideas se obtengan. Es indispensable que el tiempo esté a favor ya que no producimos paraguas ni asado, producimos cultura.
Nos preguntamos: ¿Quién podría encontrar un libro de autor desconocido o marginal en mesa de exposición o vidriera de alguna librería? Ese libro está condenado –en el mejor de los casos- a morir en un perdido estante al fondo del local. Ningún “cliente” podrá enterarse de su existencia. (Mejor ni hablemos de los precios en cuanto a costo-ganancias).

¿Y entonces, qué hacer con ese libro?
Dependerá de lo que decida “su dueño”: “Mover” ese libro donde se pueda. Junto a otros autores. Convocando otras disciplinas del arte para fusionar en consecuencia, utilizando nuestra página (www.nestorsanchezescritor) como punto de partida. Incluirse en una serie de Blogs amigos e interesados en difundir un arte marginal.
La obra de Néstor Sánchez, por ejemplo, terminó en Mesa de saldos décadas atrás. Hoy tiene una editorial que la sostiene, investiga y produce nuevos libros que adhieren a su autor.
Nuestra editorial presenta una convocatoria en tal sentido: Un cruce cultural como música-literatura  (podría ser el dibujo, la fotografía, danza, etc.), que une necesidades personales y multiplica capacidad de acción.
Tenemos la intención de armar un circuito para estos autores y sus libros, por lo talleres literarios, bibliotecas y centros culturales interesados en disfrutar al autor, escucharlo, preguntarle, conectar su experiencia.   


Pablo Ingberg y Liliana Guaragno presentaron, el 23 de septiembre del 2014,  con la interlocución de Germán García el libro Visiones de Sánchez. Al finalizar Claudio Sánchez (en teclado) y Alfredo Slavutsky (en percusión) realizaron una improvisación musical. 
La Asociación Amigos de la Fundación René Descartes aprovechó la ocasión para realizar la presente entrevista a Claudio Sánchez quien junto a Paula Bisignano, Federico Barea y Julieta Sánchez lleva adelante el proyecto de La comarca Libros.


     

No hay comentarios.: