El Centro Descartes en el Congreso Mundial de Psiquiatría, Madrid setiembre de 2014




El mes pasado se celebró en la ciudad de Madrid, en el Centro de Convenciones Norte el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría “Focusing on acces, quality and humane care”.
El Centro Descartes (Buenos Aires-Argentina) junto a La Otra Psiquiatría (Valladolid-España) organizó una mesa redonda titulada “Los trastornos del lenguaje ¿son causa o consecuencia de la psicosis?”.

Ante una muy nutrida concurrencia se expusieron los principales lineamientos epistémicos y éticos acerca del lenguaje desde la perspectiva de Jacques Lacan y su influencia en la psicopatología actual. En un lenguaje diáfano y preciso Keppa Matilla delineó las principales orientaciones de los psiquiatras clásicos acerca de los trastornos del lenguaje, en segundo término José María Álvarez interrogó el uso clínico del síntoma como invención, los efectos de lalengua en Joyce y luego Emilio Vaschetto concluyó con el problema del estilo en Jacques Lacan. Finalmente el maestro Fernando Colina aunó la discusión en un cierre brillante delineó el carácter de la orientación psicopatológica que utiliza el lenguaje, no como instrumento ni como artificio de un diagnóstico, sino como un efecto de creación y una solución singular. Todo ello animado con la coordinación de Diego Costa, miembro activo del Centro Descartes.


No hay comentarios.: