Un escritor argentino*


Germán García no es porteño, nació en Junín, provincia de Buenos Aires, y vivió algunos años en Barcelona; pero estos derroteros de su vida no lo hacen extranjero. Por lo tanto en la apertura de la Feria del libro hubo un argentino que proviene de una tradición crítica y que tuvo la habilidad de desarrollar un espacio político para la escritura cuando la amenaza no era sólo la censura (como ocurrió en el año 1968 con su primera novela Nanina) sino la persecución y/o la muerte. Con esto quiero destacar que García no sólo es argentino sino también escritor y crítico, aunque no sea de ocasión (no sé si se entiende, como diría Masotta). Germán García formó parte del comité editorial de Los libros, llevó adelante el proyecto de la revista Literal junto con Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán, del que participaron también Lorenzo Quinteros, Josefina Ludmer, Héctor Libertella (como para nombrar algunos) a quienes posteriormente se los bautizó como la “generación literal” (al respecto se puede leer la compilación de Héctor Libertella Literal 1973-1977 o el reciente libro de Ariel Darío Idez, Literal: la vanguardia intrigante), desde 1986 dirige la revista Descartes y es miembro de Odradek. Entre Buenos Aires y Barcelona varias revistas culturales llevan su sello. Además, Germán García, publicó varias novelas Cancha Rayada, La vía regia, Perdido (editado por editorial Montesinos en España pero García es argentino), Parte de la fuga, La fortuna y la ya nombrada Nanina. También publicó ensayos sobre escritores argentinos y no argentinos, a saber, La virtud indicativa, Macedonio Fernández: la escritura en objeto, Hablan de Macedonio, Gombrowicz: el estilo y la heráldica y otros. Colaboró con notas y escritos en diferentes revistas culturales nacionales e internacionales (incluso muchas veces es consultado por vuestro diario y revista cultural). En el año 2003 recibió la beca Guggenheim a partir de la cual Paidós publicó su ensayo sobre El psicoanálisis y los debates culturales y en el año 2006, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Y podría seguir enumerando publicaciones, conferencias dictadas en Universidades europeas y norteamericanas, cursos, etc.

Efectivamente, ni en el fragor de la discusión política actual ni nunca habrá autor capaz de complacer a todo el mundo, como afirma Patricia Kolesnicov en su nota de opinión “Los escritores la miran por TV” (20/04/11). Pero es una pena que la autora haya elegido el ninguneo y el agravio para manifestar su insatisfacción ante la tribuna ocupada en la apertura de la Feria del libro por Germán García, escritor y argentino.


Beatriz Gez


*Carta de Lectores enviada al diario Clarín el día 20/04/2011, a propósito de la nota de opinión de Patricia Kolesnicov titulada “Los escritores la miran por TV” (20/04/2011)





1 comentario:

Anónimo dijo...

Dejo el link a la nota de Patricia Kolesnicov del 20/04/11 http://www.clarin.com/ciudades/escritores-miran-TV_0_466153492.html