Novedad Otium Ediciones



El Relato de casos en la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis en la Argentina

Claudia Castillo, Rosa Falcone, Germán García, Noelia García Neira, Beatriz Gez, Marcelo Izaguirre, Sergio Piacentini, Eduardo Romero y Emilio Vaschetto.


Freud ponía el límite a la historización que estaba dado por la construcción. Es decir, cuando Freud hacía construcciones las justificaba porque decía que había algo en la historia de un sujeto absolutamente perdido. Como tal, sólo se podía deducir como quien sigue las nervaduras de una hoja y termina por dibujar las partes que faltan. Siguiendo las nervaduras del caso se podía construir la parte que falta.
Germán García.

Enigamas de la historia y relatos de casos suponen una teoría de la memoria pues escribir una historia es el relato de lo que otro ha relatado, es el recuerdo de quien ha conducido un tratamiento de lo que un paciente ha recordado. La perdida de las referencias es la posibilidad misma de la memoria.
El relato de casos, entonces, posee un valor metodológico como fuente de información diversa, no solo por evidenciar los lineamientos teorico-conceptuales que orientan su construcción o el marco científico y social más amplio que las determinan, sino también por ser testimonio directo de una practica, que no siempre coincide con los paradigmas imperantes de su tiempo.

Desde esta perspectiva, en los diferentes capítulos del libro se toman a los relatos de casos como material disponible-y, también, controvertido para la construcción de la historia de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis desde aquello que es su práctica clínica. Dicha construcción se circunscribe al período que abarca desde 1900 a 1960 en nuestro país, en el cual las tres disciplinas pasan por diferentes momentos en la delimitación de sus campos de influencia y en los modos de relacionarse. 


No hay comentarios.: