DESCARTES - Revista Internacional 2/3 - Mónica Sevilla - #FRD30años


Publicado en Julio de 1987, bajo la dirección de Germán García y Aníbal Leserre, este número de la revista Descartes trata aspectos centrales de la clínica psicoanalítica y particularmente de la formación del analista.
Es respecto de de ello que Germán García  señala lo dicho por Eric Laurent “Clínica Psicoanalítica es una expresión que se emplea fácilmente en las asociaciones que agrupan a los psicoanalistas. No puede decirse que Lacan le haya dado vía libre. La prudencia con la que operó se nota por la identificación, en 1975, de la clínica  con el conjunto de tipos de síntomas procedentes de un tiempo anterior al discurso analítico”. Cita que lo lleva a asegurar respecto de La Clínica que vendrá: “Observación que apela a la prudencia, sin excluir al entusiasmo: algo vendrá, nada es fácil”.
La conferencia de Eric Laurent, central en éste número, “Las psicosis en el niño según la enseñanza de Lacan”, considera diferentes momentos de su enseñanza. Refiere un momento de la intervención de la enseñanza de Lacan en el Discurso de Roma tomando la cuestión de la psicosis del pequeño Dick de Melanie Klein, deteniéndose luego en el comentario que Lacan realiza en su seminario XI sobre el texto de M. Mannoni “El niño retrasado y su madre”, el que marca la introducción del débil en el campo psicoanalítico y la dimensión psicótica del niño, en este caso del niño débil. Esto que representa un avance en el psicoanálisis es reconocido por Lacan a la vez que realiza una advertencia respecto de lo que determina que  la psicosis se introduzca en el sujeto débil. No se trata, como plantea Mannoni,  de madre e hijo confundiendo el deseo de uno con el otro, ni es que ellos formen un solo cuerpo, sino que  lo que se solidifica es la cadena, se holofrasea, se trata del niño como objeto de deseo de la madre, como objeto causa de su deseo.
El recorrido que Laurent hace de la enseñanza de Lacan permite ver que propone una clínica estructural que nos lleva a la distinción del sujeto del deseo y del sujeto del goce.  Lo que en consecuencia lleva a revisar las consecuencias clínicas de  los conceptos de holofrase, forclusión, sujeto, castración, objeto a, fantasma y las diferentes operaciones que se producen. Lo que muestra el valor del psicoanálisis y la necesidad de saber operar con esto.
En términos de Laurent. “...basta con mantener la correlación del sujeto con el goce, como objetivo del discurso analítico, para terminar con el mito del idilio entre el niño y la madre que encontraríamos regulado por el principio del placer”. Toma así relevancia la posición de los psicoanalistas que se ocupan de niños, quienes  deberán orientar su labor a situar al sujeto en el fantasma, señalando además que el deseo se regula en el fantasma, de lo que concluye que Lacan hace notar que el fantasma esencial del que se ocupan los psicoanalistas es del propio. El texto  trata además, la cuestión del cuerpo, el goce y la particularidad de ello en la psicosis y el autismo.
Otros trabajos que se incluyen en esta publicación abordan cuestiones clínicas, vía la presentación de casos como lo hace Haydée Rosalén en “La llamada esquizofrenia paranoide”, relato de su historial clínico, de su atención en un centro de día y la producción delirante de la paciente.
En Más allá de lo cómico, lo siniestro, Ernesto Sinatra se propone tomar ambos términos como un par antitético que podrá revelar el lugar que cada parlante ocupa alternativamente en su fantasma.
Aníbal Dreyzin presenta La transferencia entre el amor y el deseo, ubicando allí también el lugar del analista. En Ser/ Estar Rosa M. Calvet i Romaní  y Miquel Bassols toman el “inquietante” título con el que Lacan abre el cuarto capítulo de la Dirección de la cura: “Cómo actuar con el propio ser”, el ser del analista.
Aníbal Leserre en  El campo freudiano en la Argentina realiza una reseña, comentario sobre el curso de Colette Soler “Finales de análisis, historia y teoría”.
Una particular experiencia es también presentada por Daniel Ojeda en Clínica con adictos. Se trata de un equipo de terapeutas que trabaja con adictos y reconoce como referencia el psicoanálisis, entendiendo que la tarea del analista es intentar disolver los efectos de una psicología de masas y por esa vía tratar de intervenir en una historia particular.
El núcleo de trabajos que se denomina Saberes, abordan Notas sobre Lógica Modal y Psicoanálisis, por Elías Batista. Algebra de sistemas en psicoanálisis, de José Paganini. Lingüística de enunciación y Lingüistería, Vera Gorali. Se suman a ello dos textos de filosofía Discurso y posibilidad de Daniel Leserre y El camino hacia el lenguaje de Martín Heidegger.




No hay comentarios.: