Reseña de Descartes 8/9. El análisis en la cultura (1991) -Carolina Saylancioglu- #FRD30años

Formas de la Causa Freudiana

Este año la Revista Descartes cumple sus treinta años. A modo de celebración, Claudia Castillo me propuso escribir un comentario sobre uno de sus números. Este texto tendrá por referencia al número 8/9.

Como para no salir de la red, en el mismo sitio web del Centro Descartes (1) se puede leer que el primer número de la Revista Descartes, en 1986, se anunciaba como parte del Proyecto Descartes que se gestaba por inventiva de Germán García. Para entonces, la BIP (Biblioteca Internacional del Psicoanálisis) ya era otro de sus inventos. Auspiciada por el Campo Freudiano y apoyada por Jacques-Alain Miller, la BIP fue la forma que en Buenos Aires se propuso a la raíz -Biblioteca Freudiana de Barcelona- que fundó Oscar Masotta en 1977 en sus años de exilio de la Argentina y de arraigo y difusión del psicoanálisis de lengua castellana(2). La BIP daba a los que se acercaban la oportunidad de estar actualizados no solamente en psicoanálisis sino en temas que, a consecuencia del golpe militar en la Argentina, llevaban años de atraso en el país. Para aquellos años de la década del ochenta, la BIP ponía al día no solo en Buenos Aires sino para otras ciudades del país, la orientación lacaniana que Oscar Masotta había iniciado para fines de los cincuenta.

Un trabajo de Beatriz Gez para el XXV Coloquio Descartes (3) narra algo de la forma en que Germán García asume la ruptura que supone la orientación de Lacan. Allí aparece lo que Jacques-Alain Miller dice para 1985 en un seminario del Campo Freudiano dictado en Barcelona: “Porque nosotros, que somos víctimas de ese efecto de transferencia –nosotros, las víctimas de Lacan- somos consecuencia de su ruptura. Consecuencia de ella es nuestra distancia en relación con la Asociación Internacional (…) Somos consecuencia de esa ruptura, y ahora sin Lacan (…) Ahora hay gente en diversos países que asume esa ruptura, y que la sostiene. Han hecho la elección de mantener esa distancia si se puede, de profundizar en ella".

Ese efecto de transferencia que tendrá -víctimas y victimarios de por medio- como consecuencia la ruptura con la Asociación Internacional (IPA) es lo que el número 8/9 de la Revista Descartes sabe llevar por título: La Causa Freudiana.
El número es de 1991, y en su texto de Presentación Germán García puntualiza varias cuestiones en pocas palabras. Estas son algunas:

❖Este número tiene por especial presentar el material del Cuarto Coloquio Descartes (realizado el 18 de agosto de 1990 en el Hotel Las Naciones de la ciudad de Buenos Aires).

❖Además, este número cierra una primera etapa de la revista y abre otra marcada por el momento exigente que implicaba impulsar la discusión sobre los modos institucionales del psicoanálisis en nuestro país.

❖A propósito, recuerda la ruptura: “Por una parte la organización de la IPA, por otra diversos grupos que se vectorizan por las propuestas de Jacques Lacan”.

❖En función del mapa local, para diversas instituciones será la hora de sincronizar sus actividades con las que se realizan en otras partes. Las tensiones irán conduciendo hacia la creación de una Escuela.

❖De aquí en más se trata de contar con treinta años de difusión de Jacques Lacan en la Argentina, lo que supone un retorno crítico sobre logros y fracasos.

❖El Coloquio Descartes de 1990, donde fueron invitados integrantes de diferentes instituciones, deja sentado ese retorno crítico y es testimonio de algunos logros y algunos fracasos.

❖La publicación en Paris de dos seminarios más de Jacques Lacan (L´envers de la psychanalyse y Le transfert) “actualiza el tema de los cuatro discursos como salida del ‘familiarismo’ y la transferencia como causa y límite de la operación analítica”.

Transformaciones

La BIP será uno de los cuatro polos llamados a sustracción para la creación de la Escuela de Orientación Lacaniana en el año 1992. “La Causa tendrá su Escuela”, escribe Jacques Lacan en su Carta para la Causa Freudiana, y la BIP será consecuente con esa orientación.

La Revista Descartes, como destaca Ignacio Penecino en un trabajo que le dedica y que presenta en el XXVII Coloquio Descartes (4), empieza a mostrar en la portada de este número (8/9) algunos nombres que traman esa causa y ese límite. Las transferencias irán tomando la consistencia histórica de lo que sedimenta la transmisión (5).

Este número de la revista contiene en sus textos las respuestas a esa transformación que exigía el momento. El Pase, la Garantía que ofrece una Escuela, el problema de la transmisión, el problema de la autoridad y el de la disputa, son algunos de los temas que se ofrecen en este número. También hay trabajos de reseña de la historia del psicoanálisis que van a cuento con el momento histórico.

La Causa Freudiana de Lacan lleva a los que la sostienen a la ruptura con los “familiarismos” (la intimidad) de relaciones duales que ignoran que la verdad de Freud se funda en aquel tercer término que se le supone a la transferencia y que es el inconsciente(6), cuyas formaciones se tratan más de una correspondencia de las palabras entre ellas que de ellas con el sujeto(7). Esto implica, como escribía Masotta en su Introducción a la Lectura de Jacques Lacan, que pueda haber transformaciones que no quieran sino repetir, y repeticiones que traicionen(8).

Ya había escrito Freud en “Las resistencias contra el psicoanálisis” (1924) que además de los motivos, las resistencias tienen sus formas.

Entre formaciones del inconciente y formas de la resistencia, el Proyecto Descartes ha sabido transformarse. En 1992 el proyecto toma la forma del Centro Descartes. Algunos de los que escriben en el  número 8/9 de la revista, Graciela Musachi, Adriana Testa, Claudia Castillo, Germán García, junto con otros, sostienen ese saber que “a diferencia del de un Descartes, hace del deseo su cogito”(9). Quienes saben que hay una sola Escuela, la propuesta por Jacques Lacan, aprendieron a diferenciar la función del Centro Descartes. Al lado de la Escuela, en su posición de éxtimo, como verificó Jacques-Alain Miller (6/9/1994) , el Centro Descartes ofrece un lugar para debatir. Las formas que ha tomado ese debate –la Revista Descartes es un ejemplo- han dejado sobrevivir estos treinta años al Proyecto, pero también hace que se le resistan.    

1 En la sección “Trayectoria”: http://www.descartes.org.ar/trayectoria.htm.

2 Para una lectura más rigurosa: Oscar Masotta y el psicoanálisis del castellano, Germán García, Editorial Argonauta, 1992

.3 Beatriz Gez, “René Descartes: la orientación de Lacan”:  http://www.descartes.org.ar/coloquioxxv-gez.htm

4Revista Descartes ,no es lo mismo el hecho que el dicho”. Se puede leer en http://bibliotecadelcentrodescartes.blogspot.com.ar/2014/01/revista-descartes-no-es-lo-mismo-el.html

5  “Presentación”, Revista Descartes N°8/9: La Causa Freudiana, página 4

6“Esta exterioridad de lo simbólico con relación al hombre es la noción misma de inconsciente. Y Freud ha probado constantemente que insistía en ella como en el principio mismo de su experiencia.” Jacques Lacan, “Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956”.

7 Ver “Del saber inconsciente a la causa freudiana”, la conferencia de Jacques-Alain Miller en la Universidad de Granada en 1989. https://www.youtube.com/watch?v=tSg-btKeyZM

8 Eso recupera Germán García en La entrada del psicoanálisis en la Argentina, “Consumación de Pichón Riviere”
.
9 Revista Descartes, Número especial 8/9: “La Causa Freudiana”, página 4.

10 “Trayectoria”: http://www.descartes.org.ar/trayectoria.htm.



No hay comentarios.: